Este servicio te permite consultar si el nombre que deseas para tu empresa o establecimiento de comercio, ya se encuentra inscrito en otra Cámara de Comercio del país.

¿Cuándo se considera que hay homonimia?

Existe homonimia cuando figura registrado un nombre idéntico al que se pretenda registrar o modificar, sin tener en cuenta el tipo societario o de entidad. Por lo tanto no habrá homonimia cuando dos o más nombres sean similares a otro ya registrado.

Ver condiciones de la consulta de homonimia:

El control de homonimia de las personas jurídicas se debe realizar siguiendo los criterios que a continuación se indican:

  • Para el registro mercantil: Se confronta con el registro mercantil y el registro de la economía solidaria.
  • Para el registro de entidades sin ánimo de lucro (Sector real: fundaciones, asociaciones y corporaciones): Se realiza frente a las entidades de ese registro (ESAL sector real) y el registro de la economía solidaria.
  • Para el registro de entidades de la economía solidaria: Se debe consultar el nombre en el registro mercantil y en el registro de entidades de la economía solidaria.
  • El tipo societario o de entidad no es diferenciador.
  • Los nombres que fonéticamente suenen igual no necesariamente presentan homonimia, pues pueden escribirse distinto, ejemplo casa y caza.
  • Ninguna Cámara de Comercio del país se encuentra autorizada para reservarle un determinado nombre de manera previa a la matrícula o inscripción. La consulta no le garantiza ninguna prioridad al nombre ni derecho a usarlo.

Consulte en las siguiente opciones antes de iniciar los trámites de matricula y/o constitución.